jueves, 19 de agosto de 2010

LA VERDADERA BANDERA DE COCHABAMBA




Cochabamba: El Alcalde propone retomar la bandera roja de Alejo Calatayud

Según las autoridades municipales del Cercado, Cochabamba no tiene identidad y bandera regional que la represente. En este sentido, la Alcaldía presentó una propuesta al Concejo Municipal para darle un nombre a la región y consolidar la bandera roja de Alejo Calatayud.
Luego de más de una hora de deliberación entre el Alcalde, la jefa de servicios culturales, Itala De Mamán y el pleno del Concejo, las autoridades decidieron realizar la próxima semana un taller junto a historiadores para llegar a puntos de consenso respecto a la propuesta de tener una bandera que identifique al Departamento y al nombre que debería tener, bajo sustento histórico.
Bandera roja
La propuesta presentada al Concejo Municipal es el cambio de la bandera celeste de Cochabamba por una bandera roja que tenga en el centro un sol dorado con la inscripción “Valor y constancia contra la tiranía”.
Los documentos coloniales relatan que durante la gesta libertaria, las banderas coloradas flameaban en la Colina de San Sebastián.El prócer Alejo Calatayud también utilizó una bandera roja, cuya evidencia histórica se encuentra en documentos del Archivo Histórico.
Según el alcalde, Gonzalo Terceros, la bandera celeste no tiene un sustento de evidencia documental, ni se ha podido rastrear el momento en el cual fue promulgada. Su origen se deduce, en base a datos históricos, a la banda que ostentaban los reyes de España, que simboliza el Gobierno de la Dinastía de los Borbones, que es celeste.
Asimismo, según la Jefa del Departamento de Servicios Culturales, las tropas patriotas de las provincias Unidad del Río de la Plata tenían como símbolo la bandera celeste y blanca instituida por Manuel Belgrano en Rosario en 1812 y fue utilizada a partir de 1813.

Fuente: Opinión (Cochabamba)

2 comentarios:

  1. noooo que no la cambien la roja es de los collas altiplanicos, la celeste de los vallunos cochabambinos y la verde de los monkis del oriente

    ResponderEliminar
  2. Amigo están muy equivocado la bandera de los altiplánicos es la wiphala que es la bandera de los aimaras del altiplano, según la historia de Cochabamba no se sabe nada o poco sobre el origen de la bandera celeste, mientras tanto de la roja si pues era utilizada por Alejo Calatayud y Esteban Arce en las guerras de la independencia. pues estaría muy bien una bandera roja con un sol que mas o menos significaría la roja la sangre derramada por todos los héroes en las luchas de la libertad, y el sol el futuro, la ciudad del sol naciente. a ver si ponen algún lema para Cochabamba una ciudad de mil maravillas con mucho gusto.
    mas información historia de Bolivia.

    ResponderEliminar